Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más en México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar. Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más a todo México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar.

Blog

Neurodesarrollo con enfoque lúdico

Neurodesarrollo con enfoque lúdico

por Idalba Dugarte

El Neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el bebé y su medio, que da como resultado la maduración orgánica y funcional del Sistema Nervioso: maduración cerebral, adquisición de funciones superiores y la formación de la personalidad.

El sistema nervioso genera diferentes respuestas en función de las situaciones y del medio ambiente en el que se encuentra.

La esencia o el temperamento es inherente a cada ser y viene determinada por factores de carácter genético pero la emocionalidad y la personalidad es desarrollada por las experiencias que va viviendo el niño,  como los vínculos afectivos que establece, su interacción con el entorno inmediato, los cuidados físicos que recibe, etc. Experiencias que son necesarias y positivas para asegurar el desarrollo de una arquitectura neuronal correcta.

 ¿El Neurodesarrollo puede optimizarse?  ¿ Cómo?

       Si!

  • A través del juego.
  • Interacción con los padres – Acercamientos reales y constantes.
  • Nutrición apropiada.
  • Reconocimiento de signos de alarma.

En este artículo me referiré a la optimización del Neurodesarrollo a a través del juego.

Es necesario brindarle al niño la oportunidad de tener experiencias tempranas de aprendizaje, hacerlo de manera ordenada, secuencial, sistemática y dentro de un  marco lúdico o de juego. Porque diversos estudios de resonancia magnética han demostrado que cuando un niño se divierte jugando, aumenta la liberación de serotonina, un neurotransmisor que participa en la regulación del estado de ánimo y el sueño y que desempeña un papel fundamental en el control de la digestión y la temperatura corporal. Simultáneamente se incrementa la producción de endorfinas, las cuales se encargan de promover el estado de bienestar, reducir el dolor y potenciar algunas funciones del sistema inmunitario.

Igualmente se hace presente la segregación de acetilcolina, neurotransmisor involucrado en la actividad de las funciones motoras, neuroendocrinas y sensoriales, que regula además la capacidad de concentración, memoria y el desarrollo de la atención y el pensamiento lógico. También se ha encontrado que la actividad lúdica potencia la producción de dopamina, otro neurotransmisor que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.

De todo ésto, deriva la concepción del trabajo integral que realizo con el niño dentro de un ambiente lúdico y enmarcado en emociones positivas como la alegría, la valoración, la sincronización, la comunicación, el amor y el respeto.

De allí es que, recomiendo al 100 % a Waldü Toys, porque permite potenciar el neurodesarrollo del niño en las distintas etapas del desarrollo en la que se encuentre.

  1. Procesos Cognitivos Básicos: Atención, percepción y memoria.
  2. Procesos Cognitivos Secundarios: Habilidades linguísticas, y Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  3. Neurohabilidades motrices: Gruesas, Finas y Discriminación de movimientos, tanto gruesos como finos.
  4. Capacidad creativa.
  5. Coordinación neuromotora.
  6. Procesos vestibulares y de equilibrio.
  7. Organización y conciencia corporal.
  8. Habilidades emocionales como la persistencia y la motivación.
  9. Imaginación.
  10. Organización y sistematización.

 

Idalba Dugarte. Licenciada en Educación Especial. Terapeuta del Desarrollo. Especialista en Neurodesarrollo. Intervención Temprana y Estimulación Oportuna. Contacto WhatsApp:  55 8615 4021 Correo electrónico: idalbadugarte@gmail.com Instagram: @idalbadugarte 

FB Fan Page  http://www.facebook.com/idalbadugarte/   (sitio web de educación)