Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más en México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar. Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más a todo México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar.

Blog

Musicoterapia

Musicoterapia

La mente es el centro operativo donde procesamos y comprendemos todo, ahí se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos. La musicoterapia es una terapia que estimula la mente por medio de la música y/o sus elementos como son el sonido, el ritmo, la armonía y la melodía para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente.

 La música nos acompaña toda nuestra vida. Las madres suelen calmar a sus hijos con canciones de cuna, la armonía musical resuena en el cerebro estimulando ciertas áreas. Es importante elegir la música correcta según los objetivos que se plantean en la terapia, tomando en cuenta el tiempo, el ritmo, la armonía, la tonalidad, la intensidad y la instrumentalización ya que dependiendo de estos factores se logrará calmar, estimular actividad motora o promover expresión.

La musicoterapia facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades emocionales, físicas, mentales, sociales y cognitivas de el niño. Tiene efectos beneficiosos en el desarrollo evolutivo de un niño o niña con o son discapacidad desde la etapa prenatal hasta que se vuelve adulto. 

Es una terapia creativa y no verbal lo cual ayuda mucho  a niños con problemas sensoriales, problemas motrices, de hiperactividad, problemas en el desarrollo social y autoestima. Además de estimular muchas áreas del cerebro que hace que mejoren o desarrollen habilidades cognitivas como la atención, la memoria, el aprendizaje y la imaginación. También ayuda a desarrollar aspectos emocionales como la expresión emocional y el control y autoconocimiento de las propias emociones.

Al ser la música un estímulo accesible y atractivo, tiene gran aceptación por parte de los niños. Es una forma de expresión y excelente manera de comunicarse y jugar con la familia. Fomenta la creatividad, el movimiento, la imaginación y el juego. Por medio de la música creamos experiencias y recuerdos.

Es importante saber que este proceso terapéutico debe de ser guiado por un musicoterapeuta.  Las sesiones pueden ser individuales y grupales dependiendo de las necesidades de cada niño o niña, también se pueden trabajar con padres y familias.

Sin embargo, la música es esencial para el desarrollo de todos los seres vivos y no es necesario tomar una terapia formal para introducirla a nuestra vida y a la de los niños. Ya que tiene multiples beneficios para quienes la escuchan. Experimentos demuestran como una planta florece y crece más rápido y mas verde cuando se le pone música clásica. En una película la música es un elemento fundamental pues sin música no llegariamos a la emoción deseada, y esto se debe a que la música resuena en nuestro cerebro estimulando sensaciones y emociones generando calma, alegría, miedo o tristeza.

Algunas maneras de incluir la música en la vida de los niños y niñas son:

  • Despertarse con una canción alegre todas las mañanas.
  • Escuchar música clásica al estudiar o hacer alguna actividad.
  • Tocar algún instrumento.
  • Tener un “botiquín musical” con las canciones favoritas para cambiar de frecuencia en situaciones necesarias. 

La música es tan poderosa y tan potente al querernos comunicar que cuando las palabras fallan, la música habla

 

Por Andrea Anaya Alós Psicóloga