Envíos gratis en compras de $2,000 o más a todo México. Los tiempos de envío pueden variar debido al COVID. Envíos gratis en compras de $2,000 o más a todo México. Los tiempos de envío pueden variar debido al COVID.

Blog

Importancia de jugar con los niños

Importancia de jugar con los niños

Los 10 primeros años de vida de toda persona son en los cuales aprende todas las herramientas que serán sumamente útiles por el resto de sus vidas. Es durante esos 10 años cuando se forma el apego, la personalidad y los primeros modelos. Es sumamente importante y sano para el desarrollo de los chiquitos establecer un vínculo parental fuerte. Cuánto más sólido sea este vínculo, más fácil será para el pequeño aprender a vincularse con otros, adaptarse a las normas sociales, al entorno y a desarrollar su creatividad e individualidad en el futuro.

El juego es el lenguaje de los niños, así que, qué mejor manera de establecer un vínculo con ellos que hablando su propio idioma. Cuando las mamás y los papás hacen que el juego sea una actividad diaria o regular, no solo comparten tiempo de calidad con los niños y niñas, sino que los están ayudando a desarrollarse como individuos y a conocerse a sí mismos.

En el juego infantil no existe juego correcto o incorrecto, tu exploras el mundo de tu hijo y el te conoce a ti de la misma manera por este medio. Mediante el juego los niños hablan y expresan sus angustias, temores y alegrías. Esto hace que el juego sea una herramienta altamente terapéutica que si la sabemos llevar, escuchando y observando a nuestros hijos podremos profundizar mucho más en su mundo interno.  

De esta forma el niño está recibiendo constantemente atención, paciencia y alegría. Mensajes sumamente importantes durante la crianza de los chiquitos, ya que estos fortalecerán su autoestima. Por esto mismo es recomendable que los padres jueguen al menos 30 minutos diario con sus hijos, o en caso de no poder hacerlo, asegurarse que algún otro miembro de la familia como abuelos o tíos puedan hacerlo.

Conforme van creciendo parecería que los niños van necesitando menos de sus padres, al principio la atención es completa, se les da de comer, los arrullamos, se cuentan cuentos y se cantan canciones. A medida que van creciendo se comienzan a volver cada vez más independientes, en la etapa de exploración; cuando el niño comienza a gatear o caminar mientras descubre el mundo que lo rodea; es importante que siempre vea alguien ahí para que cuando él quiera volver o llegue la angustia de separación sepa que hay alguien al pendiente.

Este mismo mensaje se debe de prolongar durante todo el desarrollo infantil, aunque parezca que ya no requieren de los padres y cada vez los juegos son mas independientes, no quiere decir que no los necesiten. Con la edad y la etapa del desarrollo el juego cambia y lo ideal es adaptarse, hay muchos juegos como el futbol, juegos de mesa, deportes, juegos de construcción, dibujos, y muchos más que no tienen edad y evolucionan con los niños.

La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego con niños y que potenciarán el aprendizaje. Por ello, los padres no deben pensar que jugar es una pérdida de tiempo para los niños. Jugar con los niños fortalece la unión entre padres e hijos y es fundamental para su desarrollo.  

Es una gran herramienta también en el desarrollo emocional. Influir en los otros y reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas son dos aspectos que aprenderán durante el juego en familia. Jugar con niños ayudará a nuestros hijos a controlar sus emociones y a eliminar los sentimientos negativos de los más pequeños. Fomentando de esta manera la felicidad de los más pequeños.

A su vez, el juego ayudará a los niños a tener un mayor éxito escolar ya que por medio del juego, nuestros hijos desarrollarán una mayor creatividad e imaginación. Además, el aumento de la creatividad hará que sean más tolerantes y menos agresivos.

También, el niño estará más atento y aumentará su capacidad de concentración gracias a la necesidad de estar atentos mientras sus padres juegan con ellos.

 

¿Cómo jugar con nuestros hijos?

 Muchos padres quieren jugar con sus chiquitos y chiquitas, pero se sienten inseguros a la hora de hacerlo. Es por eso que deben seguir estas ideas básicas:

  • Sentirse participantes: Dejar a un lado el rol del espectador e involucrarse en el mundo del niños.
  • Ponerse a su altura: Jugar con niños implica tener que entenderlos desde su misma posición. Se traduce en acciones como tener que tirarse al suelo o meternos en el papel del personaje a elegir. Aquí no hay jerarquías; aunque si hay reglas; y esto es muy importante.
  • Respetar su tiempo de juego con nosotros: Jugar con niños debe tener un horario fijo en el horario de los padres. Durante ese rato, deben centrarse en el juego sin preocupaciones, distractores ni prisas.
  • Ayudarles a ejercer su libertad y creatividad: Los hijos deben ser los coordinadores del juego y los padres entrar en el sin querer coordinarlo. Esto ayudará a que desarrollen su creatividad y propongan asombrosas historias. Es muy útil proporcionarles juguetes lúdicos de madera que no tengan un propósito específico para fomentar su imaginación.
  • Entrar en su mundo: Al jugar con niños, los padres deben intentar comprender la lógica infantil. Los adultos debemos amoldarnos a la realidad del juego.

El juego es fácil, los niños tienen mucha imaginación, ayudémoslos a desarrollarla evitando aparatos electrónicos y fomentando material multifuncional, juguetes dinámicos de distintos usos y sobretodo jugando con ellos.

Recordemos que para los niños y niñas, el juego no es un juego.

Por Andrea Anaya Alós Psicóloga