Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más en México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar. Envíos desde $100.00 Envíos gratis en compras de $1,500 o más a todo México. Por covid los tiempos de entrega pueden variar.

Blog

El juego por edades

El juego por edades

El juego además de ser el lenguaje de los niños es un indicador del desarrollo y una herramienta esencial de aprendizaje. Cuando hablamos de juego por edades, estas son estimadas y es lo “esperado” según el promedio, pero lo importante de cualquier niño es que su curva de desarrollo esté en creciente y no se observe ningún retroceso más que cumplir con las actividades en las edades estimadas.

Por lo que es muy importante no comparar a los niños con otros niños de su edad ya que cada uno se desarrolla de manera particular. Los niños con hermanos suelen cumplir los hitos del desarrollo antes que otros, algunos niños prematuros suelen tener una curva del desarrollo más lenta y en los dos ejemplos está bien.

El juego del bebé y de los niños va evolucionando junto con él, conforme va creciendo se va haciendo mas sofisticado. Jugar promueve sus habilidades y estimula el desarrollo motriz y cognitivo por lo que es importante brindarle a los niños herramientas para que el juego se vaya reinventando constantemente. Cómo juguetes nuevos o juguetes que cambien de forma según la idea y creatividad del niño.

Lo importante del juego es que el niño lo elija y sean los padres quienes lo ayuden a llevarlo a cabo y en la medida que se pueda involucrarse en el mismo ya que a los niños les fascina compartir el juego con los padres.

 Cada edad o etapa de maduración suele llevar asociado un tipo de juego característico indicado para potencializar su desarrollo en ese momento.  Usualmente surge de manera espontánea en el niño.

 

Los tipos de juego según la etapa del desarrollo infantil

 

Juego funcional de los 0 a 6 meses

Durante esta etapa el bebé realizará movimientos espontáneos y poco coordinados con manos, brazos y piernas. Estos movimientos le generan placer y lo ayudan a dominar las diferentes funciones corporales.

 

Juego de exploración- de 6 a 12 meses.

Una vez que domine sus movimientos comenzará a explorar su entorno, ahora de manera independiente ya que se puede desplazar e ir descubriendo los objetos con las manos y especialmente la boca.

Este juego suele ser repetitivo ya que el niño quiere comprobar si cada vez que realiza una acción obtiene el mismo resultado. En esta etapa del juego se favorece el desarrollo del pensamiento concreto.

 

Juego de autoafirmación- de 1 a 2 años

Durante esta etapa el protagonista del juego es el niño y el objetivo es descubrir sus potencialidades, dejando a los objetos, ahora conocidos, y a otros niños en segundo plano. El hecho de que ya puede caminar sumado a la inclusión del lenguaje le anima a explorar sus nuevas capacidades. En esta etapa el niño descubre la capacidad de pinzado de sus manos así que lo que mas les gusta es coger y arrojar objetos. La relación causa- efecto les sorprende.

 

Juego simbólico -  de 2 a 4 años

En esta etapa los niños introducen la ficción, la fantasía, la creatividad y la imaginación en el juego.

En la etapa del juego simbólico el niño puede jugar con casi cualquier cosa dándole un significado como una caja es una nave o un zapato un teléfono. También comienza a interiorizar actividades adultas como ir al supermercado, cuidar bebés, hacer de comer y suele repetir en sus juegos las experiencias pasadas positivas.

A esta edad los juegos que más les gustan a los niños son las construcciones y destrucciones. El interés por construir algo se debe a la necesidad de ordenar el mundo según sus propias reglas y la destrucción responde al deseo de demostrar sus habilidades e imponer su control. Es ideal que los niños cuenten con los juguetes aptos para esta etapa de su desarrollo ya que fomenta su creatividad y desarrollo motor y psicosocial.

 

Juego pre-social – de 4 a 6 años

A esta edad el juego deja de ser egocentrista y el niño se comienza a interesar en sus compañeros de juego aunque sigue disfrutando también del juego en solitario. Es normal si en esta etapa aparece un amigo imaginario. Con la imaginación ya estimulada y los juegos de roles previamente desarrollados en la etapa anterior, nace de la mano de sus compañeros los juegos de roles previamente pactados como jugar a la familia, al colegio o al trabajo. Aquí aparecen las primeras reglas consensuadas.

De igual manera, la actividad de los niños en esta etapa se potencializa, les encanta correr, saltar y escalar por lo que como padres es favorecedor para los niños brindarles juguetes que fomenten esta etapa de manera divertida y segura.

 

Juego social- de 6 a 8 años

Durante esta etapa el juego con otros niños se vuelve muy importante y es fundamental para consolidar su identidad. Aunque el niño trata a todos sus compañeros de juego por igual comienza a buscar alianzas estratégicas.  

En solitario los juegos que estimulen la memoria como los retos personales son favorecedores para su desarrollo.

 

Juego competitivos – 8 a 12 años

Durante esta etapa los niños ya no buscan al adulto al menos que se encuentren con un problema. En esta fase suelen aparecer juegos muy competitivos, con las alianzas previamente aprendidas en la etapa anterior, pero ahora buscando un ganador.

Transformando el “yo” en un “nosotros”. Los juegos de mesa, los deportes y competencias estimulan el desarrollo del niño durante este periodo. 

Además de saber que cada niño tiene su propia curva de desarrollo, es importante tener en cuenta que no todos los niños tienen los mismos intereses ni la misma personalidad, hay unos mas activos que otros y también hay niños quienes siempre van a disfrutar de los juegos en solitario y está bien.

 

Lo importante no es a qué juega un niño, lo importante es que juegue.

 

Por Andrea Anaya Alós Psicóloga y Terapeuta de Juego